¿Cómo hacer que los equipos industriales duren más tiempo?
Todos los equipos están diseñados para que duren muchas miles de horas de trabajo. Pero cuando estos sufren algún daño antes de llegar a su vida normal, algunas veces se atribuye a la calidad de los materiales de los componentes, otras a una mala operación o se toma como falla normal del trabajo.
Lo cierto es que del 100% de las fallas en los equipos, el 80% de estas, se ven relacionadas con la contaminación, ya sea con polvo, agua, elementos químicos o agentes derivados del mismo proceso de las compañías. Por tal motivo, algunos fabricantes de equipos, principalmen equipos críticos, en su afán de aumentar la confiabilidad de sus equipos, han adoptado medidas drásticas sobre el control de la contaminación, en donde juega un papel muy importante el aspecto de Filtración.
La limpieza de un fluido, se maneja a través de un valor cuantitativo, establecido por la norma internacional ISO 4406/2000, la cual determina a través de un Contador de Partículas, el número y tamaño de partículas (4, 6 y 14 micras), contenidas en un mililitro de fluido.
Una vez obtenidos los valores de partículas de 4, 6 y 14 micras, cada uno se refiere a una tabla en donde se les asigna una clase de contaminación, dependiendo la cantidad de partículas. Por ejemplo:
Aquí, para 4 micras la cantidad de partículas cae en la clase 19, para 6 micras la cantidad de partículas cae en la clase 17 y para las 14 micras, la cantidad de partículas cae en la clase 14, con lo cual, uniendo estas tres clases formamos nuestro código de limpieza ISO: 19/17/14, que nos indica, dependiendo del componente, la necesidad de filtrar a tal grado, con el fin de proteger tanto la operación ininterrumpida del componente como para obtener una mayor vida de este. Por ejemplo:
Esto nos lleva a la selección adecuada de los filtros y de un método eficiente y permanente de filtración, que lejos de ser un gasto, es una inversión, para conservación de los equipos.